Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La leyenda del día bisiesto, la fecha que le ‘permitió’ a las mujeres pedir matrimonio a un hombre

29-02-2024, 3:41:21 PM Por:
La leyenda del día bisiesto, la fecha que le 'permitió' a las mujeres pedir matrimonio a un hombre
© Copyright: © 2009 Universal Studios. ALL RIGHTS RESERVED. Leap Year

Conoce por qué no se rechazan las propuestas el 29 de febrero y su origen en el calendario.

El 29 de febrero no es un día común y corriente, es una fecha extra que se le añade al calendario cada cuatro años que atañe grandes supersticiones, leyendas, buenos y malos augurios y hasta ciencia. Pero este día místico está marcado por la leyenda del día bisiesto, cuando una mujer le puede pedir matrimonio a un hombre.

La leyenda del día bisiesto se remonta a Irlanda del siglo V con la costumbre de que las mujeres tomen la iniciativa en la relación.

También es conocido como el Privilegio de las Damas, esta leyenda se asocia a Santa Brígida y San Patricio cuando ella lo persuadió para que les permitiera a las mujeres proponérseles a los hombres. ¿Por qué? Santa Brígida se quejó de que las mujeres tenían que esperar demasiado para casarse porque ellos se tomaban mucho tiempo en tomar la decisión de declararse.

San Patricio, Wikipedia

¿Por qué es de mala suerte rechazar una propuesta el 29 de febrero?

La tradición se extendió primero a Escocia e Inglaterra y luego a varios países más de Europa, donde se decía que si un hombre rechazaba la propuesta este debía obsequiarle varios pares de guantes finos.

Además, cuanta la leyenda que la reina Margarita de Escocia en 1288, promulgó una ley por las que las mujeres podían declararse el día bisiesto, pero debían advertir al candidato portando una enagua roja. ¿Qué pasaba si él la rechazaba? Según la ley, el hombre que rechazara la propuesta sin haber demostrado que ya estaba comprometido debía pagar una multa.

Año Bisiesto

El origen del año bisiesto

Todo empezó en la antigua Roma, en esta civilización los ciudadanos seguían el calendario de Romulos, diferente al que conocemos hoy en día, el cual estaba conformado por diez meses. Es decir, los romanos no tomaban en cuenta los meses de enero y febrero, por lo tanto, tenían 304 días al año en lugar de 365.

Los egipcios, chinos y romanos, usaban calendarios lunares para medir el tiempo. Pero, los meses lunares duran alrededor de 29.5 días, entonces los años solo contaban con 354 días. Por lo tanto, estas civilizaciones se desfasaban de las estaciones del año, ¡por 11 días!

De acuerdo con el National Geographic, fue hasta que el emperador Julio César, en el 46 a.C. quien para restaurar el orden, le añadió un día más cada cuatro años al mes de febrero. ¿Cómo? Se basó en el calendario egipcio de 365 días del siglo III a.C. los cuales implementaron ese sistema de año bisiesto.

La leyenda del día bisiesto, la fecha que le 'permitió' a las mujeres pedir matrimonio a un hombre
Depositphotos

Año bisiesto: ¿augurio de buena o mala suerte?

Por toda la historia que hay detrás del año bisiesto, han surgido algunas creencias o supersticiones a su alrededor. Además de pedir matrimonio a un hombre, también se relaciona con la buena o mala suerte.

En cuanto a las bodas, según los griegos casarse en un año bisiesto, sin importar el día, trae mala suerte y lo más probable es que la unión acabe en divorcio. Pero hoy en día se puede tomar como una fecha muy especial y original. Incluso en algunas partes de Europa es símbolo de fortuna. Dependerá de tus creencias.

Por otro lado, en Escocia se dice que nacer un 29 de febrero trae mala suerte, por ello se suele comparar con el viernes 13. También hay quienes relacionan el año bisiesto con algunas tragedias de la humanidad: la aparición de la guillotina en 1772; el hundimiento del Titanic en 1912; el comienzo de la Guerra Civil Española en 1936; el tsunami del Océano índico en 2004; y el inicio de la pandemia en 2020.

Año bisiesto
Giuseppe Elio Cammarata Depositphotos

Relacionado:

autor Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.