Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cómo entender y disfrutar el fútbol americano de la NFL

06-02-2024, 8:38:00 AM Por:
Cómo entender y disfrutar el fútbol americano de la NFL
© Beto Chagas 2014© Depositphotos

Es mucho más que golpes en el campo y jugadores guapos. Cuando sabes de qué se trata, créenos, gozas del partido mucho más de lo que hubieras imaginado.

¿Estás harto de ser esa persona que solo ve el Super Bowl por el medio tiempo? Si este año dices que vas a cambiar, ¡felicidades! Estás por entrar a un mundo nuevo donde sí, lo de menos será ver qué artista se presenta y qué inéditos comerciales lanzarán. Aquí, cómo entender y disfrutar el fútbol americano de la NFL. ¡Te va a encantar!

Seguro estás cansado de que cada Super Bowl o partido de temporada venga una persona (por lo general ‘un experto’, que tampoco sabe) a decirte que “no entenderías lo que está pasando”. Porque en general tiene razón, tal vez nadie tenga la paciencia y el conocimiento de explicarte. Pero, para eso estamos aquí.

Incluso muchas personas menosprecian el juego y solo lo ven como un montón de hombres que se pelean por un balón en el campo en un partido que dura horas. Así que, todo termina en que los que no son fanáticos y solo ven y aprecian el medio tiempo.

via GIPHY

Cómo entender y disfrutar el fútbol americano, guía para lograrlo

Empecemos por el principio, el americano es un deporte lleno de pasión y estrategias, el cual nació hace más de cien años en Estados Unidos, como un derivado del rugby inglés. De hecho, es súper preciso y con reglas estrictas, el cual necesita que todos los jugadores cumplan con su trabajo para lograr una jugada con éxito. Con esto en mente, hay muchas variables para ganar un partido. Por ello, el marcador puede dar un giro sorpresivo de un momento a otro y esa es una de las cosas que lo hacen más interesante.

Los equipos

Para entender porque unos equipos juegan contra otros, es importante tener en mente que existen dos conferencias: la Americana y la Nacional, las cuales conforman la NFL. Así que, en una temporada regular van avanzando en partidos hasta los Playoffs, quienes son los mejores de cada conferencia, para luego descartar y los dos que quedan llegan al Super Bowl.

via GIPHY

Ahora, cada equipo tiene tres unidades: la ofensiva, la defensiva y los equipos especiales. Es decir, es como si fueran tres equipos en uno. Los dos primeros tienen 11 jugadores cada uno.

Entonces, lo que ves en pantalla es 11 jugadores ofensivos, quienes buscan anotar, contra 11 jugadores defensivos quienes evitan que avancen.

¿Cuánto dura un partido de fútbol americano?

El juego dura una hora estricta, dividida en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Ahora te preguntarás, ¿entonces, por qué rayos dura tanto? Bueno, los partidos se prolongan porque el reloj se para cuando el árbitro lo solicita para revisar o validar jugadas. Así que, en general solo cuenta el tiempo que alguien tiene el balón. Además, entre las dos mitades es el famoso medio tiempo que también dura otros 15 min. No eres tú, es la naturaleza de este deporte.

En los casos donde se terminaron los cuatro periodos de 15 min y llevan el mismo marcador, se juega un tiempo extra. El primero en anotar de cualquier forma gana. Pero, si nadie lo logra se determina un empate.

La ofensiva

Como su nombre lo indica, son los encargados de avanzar para poder anotar. Por lo tanto, aquí es donde participa el mariscal de campo o quaterback en inglés. Él es el líder del equipo y generalmente la estrella del mismo. Lo hemos visto en innumerables películas como el chico más popular de la escuela y tiene su razón, ya que para tener esa posición debe ser súper inteligente y tener habilidades especiales. Incluso, cada mariscal de campo debe aprenderse todas las jugadas de su equipo. Es el cerebro que orquesta la ejecución de las jugadas.

via GIPHY

Sin embargo, el quaterback no puede hacer todo el trabajo el solo, necesita a los otros 10 jugadores de su equipo. La línea ofensiva se compone de tacle y guardia izquierdo, centro, guardia y tacle derecho. Por lo tanto, su responsabilidad es cubrir al mariscal y darle suficiente tiempo de lanzar antes de que el equipo rival lo derribe. En un partido los reconocerás como los más gorditos que están justo al frente del mariscal.

Por otro lado, se encuentran las alas cerradas y los receptores. Los primeros también ayudan a bloquear y corren para que el mariscal les lance pases. En cambio, los segundos, su especialidad sí es correr súper rápido (como Forest Gump) para que cuando reciban el pase avancen lo más posible y/o anoten.

via GIPHY

La defensiva

Su misión es que la ofensiva no avance al derribar al jugador que lleve al balón, o al taclearlo como se dice en el fútbol americano. Así que, estos 11 deportistas evitan los pases del mariscal, ya sea derribándolo, bloqueándolo o incluso interceptando el balón.

Son importantes las intercepciones, porque es una forma de regresar el balón a la ofensiva de su equipo. Es decir, le dan de nuevo la oportunidad a su equipo de anotar puntos. También con los balones sueltos son una alternativa para volver a la ofensiva. Este se logra dándole un golpe al balón para quien lo tenga en posesión lo pierda, así la defensiva lo toma y vuelven a tener posesión.

Aquí juegan los linearos defensivos, quienes están más cerca del mariscal y ellos intentar derribar, bloquear o presionar sus movimientos. También, están los apoyadores o mejor conocidos como linebackers, es la segunda línea defensiva y ellos ayudan a taclear a los corredores.

via GIPHY

¿Cómo se anota en el fútbol americano?

Ahora que ya conocemos qué hacen en el juego, es momento de saber cómo anotan puntos para ganar. Se trata de una cancha con 100 yardas marcadas por números y líneas blancas, 50 para un lado, 50 para el otro. Al final de cada lado del campo está la zona de anotación, justo como la portería en el fútbol, la meta para los corredores o la canasta en el baloncesto.

Cómo entender y disfrutar el fútbol americano de la NFL
Rdne Stock Project, Pexels

Cuando un equipo está a la ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas. Por lo tanto, si en una de esas cuatro oportunidades consigue llegar a las 10 yardas o más, seguirá con la posesión del balón. Pero, en el caso contrario de no lograrlo deberá entregarlo al equipo contrario y ahora ellos intentarán avanzar para anotar.

via GIPHY

Cuando un jugador llega a la zona de anotación se llama touchdown y obtiene 6 puntos, luego éste le da la oportunidad de conseguir 1 punto mediante el goalpost, es decir, dar una patada al balón y que este pase en medio de los dos postes con red. Como resultado, se obtienen siete puntos, si todo sale bien.

No obstante, después del touchdown también está la opción, que se llama conversión, de mantener las posiciones para una jugada más y así intentar obtener 2 puntos en lugar de uno, nosotros le diremos un “un mini touchdown“. Por último, si se le acaban las oportunidades y quedaron muy cerca de la zona de anotación, pueden hacer un gol de campo y así sumar 3 puntos.

via GIPHY

Castigos

Una parte muy importante para saber cómo entender y disfrutar el fútbol americano, son los castigos. Durante un partido verás que seguido sale el árbitro con un pañuelito amarillo y anuncia algo, estas son las penalizaciones. Obviamente es cuando algún equipo rompe las reglas, ya sean los ofensivos o defensivos y aquí es cuando se para el reloj.

  • Salida en falso: como su nombre lo indica, es cuando algún jugador se mueve antes de que arranque la jugada. Se penaliza con retrasarlos 5 yardas.
  • Retraso de juego: es el momento cuando la ofensiva, el equipo que tiene al quaterback, NO saca la jugada dentro del tiempo establecido.
  • Holding: es de los castigos más comunes, pasa cuando algún jugador sujeta al rival de mala manera y sin que lleve el balón para evitar que haga daño.
  • Off-side: es parecido a la salida en falso, pero con los defensivos. Pasa cuando un jugador que defiende rebasa la línea de golpeo antes de que empiece la jugada.
  • Foul personal: es uno de los castigos más costosos en el partido. Se marca cuando un jugador sujeta del casto a otro cuando hay un golpe fuera del campo. Les quitan 15 yardas.
  • Interferencia de pase: se marca cuando un jugador evita de manera ilegal que el otro pueda atrapar el balón, con un jaloneo o un golpe.

via GIPHY

Te aseguramos que cuando entiendes el fútbol americano es un gran deporte para disfrutar. ¡Te llega a sorprender de muchas maneras! No tienes por qué encantar a nadie con tus conocimientos sobre este encuentro deportivo, solo es para gozar del momento y tener una idea de qué está pasando. Créenos que es mucho más gratificante.

Relacionado:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.