Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Licencia menstrual hasta por 3 días con goce de sueldo es aprobada en la CDMX

16-02-2023, 4:33:10 PM Por:
licencia-menstrual-CDMX-colicos-1536×1024

Ir a trabajar con cólicos podría ser cosa del pasado. ¡Por una menstruación digna!

En la Ciudad de México aprueban licencia menstrual hasta por 3 días para mujeres y personas menstruantes. El Congreso considera que los dolores pueden llegar a ser incapacitantes.

La iniciativa surgió con el argumento de que los cólicos o dolores menstruales, imposibilitan a las personas a realizar sus actividades diarias. Para aquellas que sean diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, primaria y secundaria, esta nueva legislación da permiso con goce de sueldo de dos a tres días, ya sea en el sector público o privado.

© by Ihar Ulashchyk

También, se prohibe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con este padecimiento.

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el dolor uterino pulsante, cólico y constante ocasionado por la menstruación. Este puede durar de uno a tres días.

Es una de las causas más comunes de trastorno menstrual. Entre sus principales síntomas se encuentran, por ejemplo, dolor pélvico, que se puede extender hacia la espalda o zona lumbar, cólicos, calambres, coágulos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea en la mayoría de los casos, lo que la vuelve incapacitante.

Este padecimiento, afecta entre el 45 a 95% de las mujeres en edad reproductiva. También, argumentan en la reforma que del 30 al 50% llegan a faltar a la escuela o al trabajo al menos un día en su ciclo. Sin embargo, las que no lo hacen, “se ven afectadas en su concentración ante la presencia de dolor que les provoca un rendimiento y productividad deficientes”.

¿Cómo acceder a la licencia menstrual?

Las personas deberán presentar un certificado médico que acredite el padecimiento. Este documento deberá ser expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud. El certificado deberá tener una vigencia de un año, pasado ese tiempo, se tendrá que realizar una nueva valoración.

Al respecto, la diputada Alicia Medina Hernández expresó que las personas menstruantes acuden a trabajar “aún pese a presentar dolores severos”, para evitar ser despedidas. Además, mencionó que quienes están en esa situación pueden sentir temor a ser “juzgadas o tachadas como débiles si solicita ayuda para recibir un diagnóstico y tratamiento”.

africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quiénes se ven obligadas a realizar tareas cotidianas, aún con una condición física, que en ocasiones las incapacita para desarrollarse física e intelectualmente como en cualquier otro día“, recalcó. Además, de comentar que los aspectos relacionados con la menstruación, “así como a las enfermedades agudas o crónicas que puedan producir, deben dejar de ser un tema tabú y tienen que ser visibiizados”.

También se aprobó la iniciativa de otorgar licencia remunerada de un día al año a las mujeres para realizarse exámenes de mastografía y papanicolau. También los hombres podrán acudir para exámenes de próstata.

¿Cuándo entraría en vigor la licencia menstrual?

Esta iniciativa de la CDMX reformaría leyes federales, por lo cual el dictamen se turnó al Congreso de la Unión, así que los diputados deberán ratificar dicha reforma.

Luego, una vez que sea discutida y aprobada, será publicada en el Diario Oficial de la Federación. Así que, a partir de ese momento, entrará en vigor y se podrá solicitar la licencia menstrual.

De acuerdo con El País, Japón es pionero en este tipo de políticas en favor de las mujeres. En 1947 se estableció que era un derecho de las trabajadoras ausentarse del trabajo por la menstruación. También, otros países han tomado medidas similares, como Taiwán, Indonesia, Corea del Sur, y hasta Italia, la cual también se encuentra en proceso de aprobación.

Relacionado:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.