Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La primera vacuna contra el VIH podría estar lista en 2023

23-07-2019, 4:30:59 PM Por:
La primera vacuna contra el VIH podría estar lista en 2023.
La primera vacuna contra el VIH podría estar lista en 2023. Fotografía de Pinterest.

Tras 12 años de investigación, esta podría ser la primera vacuna universal contra el virus.

Tras cuatro décadas del “descubrimiento” del virus, un grupo de investigadores anunció que la primera vacuna contra el VIH podría estar lista en 2023. Esta sería capaz de prevenir la infección por contagio de las diversas cepas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además, se estima que por lo menor detendrá un 65 por ciento la propagación de la pandemia.

Larry Corey, investigador principal, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle, señaló que “estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a escala mundial para reducir la trayectoria de las 1.5 millones de nuevas infecciones estimadas que están ocurriendo”.

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, Jorge Sánchez dijo: “La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan al virus, por lo tanto la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta”.

Mosaico

Tras 12 años de investigación y pruebas en simios, los científicos ahora probarán la eficacia de la vacuna en humanos. Se aplicará en cuatro dosis a lo largo de un año a hombres que tengan relaciones sexuales con hombres y transexuales de Argentina, Brasil, Perú, Polonia, España, Estados Unidos y México. Serán 125 mexicanos de Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Mérida.

Estas pruebas arrancarán en septiembre y el estudio se llamará “Mosaico”, ya que involucra a 3 mil 800 personas, asistidos por 55 sitios clínicos de nueve países.

“La vacuna ya ha sido probada en algunos centros en fases previas y ha tenido resultados sin mayores efectos indeseables”, añadió Jorge Sánchez. “No va a sustituir a otras herramientas importantes, como es el condón. Aunque lamentablemente muchas personas no lo usan. Esta será una herramienta adicional dentro de la gama para protegerse contra el VIH”, continuó el especialista.

Este virus muta rápidamente y ataca al sistema inmunológico de las personas. Si no se trata en una fase temprana puede evolucionar en SIDA. Además, las cepas de protección de la vacuna serían de amplio espectro, es decir, para diferentes tipos de virus. Por ejemplo, en África predomina la C y en América Latina la B, y en ambos casos se activa el sistema inmunológico, por lo tanto el VIH.

De tener resultados positivos, se convertirá en la primera vacuna universal contra el VIH.

autor Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.