Buscador
Ver revista digital
Boda

El peso, un factor determinante en la infertilidad secundaria

03-11-2022, 3:13:36 PM Por:
El peso, un factor determinante en la infertilidad secundaria
© Jade Destiny El peso, un factor determinante en la infertilidad secundaria

A la edad, el sobrepeso y la obesidad se suman otras causas de causar infertilidad secundaria y que, según la doctora Vielsa, se atribuyen a partes iguales entre factores femeninos y masculinos.

Primero sorpresa y después incredulidad. Estos son dos estados por los que suelen pasar los padres y madres a quienes se diagnostica infertilidad secundaria. La mayoría de ellos desconoce la existencia de este problema, que no es otra cosa que la imposibilidad de lograr el embarazo o llevar éste a término aunque se hayan tenido hijos previamente.

Kenny Eliason, Unsplash

La edad es importante también

La edad, ya se sabe, es determinante en este diagnóstico, sobre todo en la mujer, dado que a partir de los treinta y cinco comienza la disminución de la reserva ovárica. A mayor edad menos óvulos y de menor calidad y, por lo tanto, menos posibilidades de fecundación. El semen masculino también se ve afectado con el paso del tiempo.

Así, puede suceder que quien no tuviera problemas ni para lograr ni para llevar a término el embarazo se vea impedido para tener otro hijo después. Aunque la recomendación es la de acudir a los especialistas tras un año intentándolo, en estos casos, y, sobre todo, si la mujer se acerca la cuarentena, para mayor tranquilidad se aconseja acudir a los expertos en reproducción asistida a los seis meses de tratar de ser padres sin éxito.

En el caso del varón, los estudios en este campo vienen demostrando la relación entre las dietas hipercalóricas con la disminución de la cantidad de espermatozoides y de su movilidad y morfología.  En la mujer, el exceso de tejido adiposo influye en el sistema hormonal, lo que, a su vez, repercute negativamente en diferentes procesos orgánicos.  Si el exceso de kilos es notable, se puede hablar de un estado de inflamación generalizado que podría causar también problemas al feto, no sólo a la hora de nacer, sino en indicadores importantes para su futura salud, como el azúcar, la tensión y otros aspectos relacionados con las patologías cardiovasculares.

Sobrepeso y obesidad

A la edad, el sobrepeso y la obesidad se suman otras causas de causar infertilidad. El embarazo previo puede afectar a la salud materna, sin olvidarnos de enfermedades como la endometriosis y otros problemas de salud reproductivo. La exposición a agentes externos como el alcohol, el tabaco y otras sustancias puede influir en la salud reproductiva del varón, a quien afectan en mayor medida otros tóxicos relacionados con su entorno laboral.

Tratamientos

¿Los tratamientos? Los mismos que para la infertilidad secundaria, ya sea inseminación artificial o Fecundación in Vitro, aclaran desde EVA. El proceso previo de diagnóstico tampoco varía, y así lo primero, tanto para él como para ella, es un estudio de fertilidad que posteriormente y según sus resultados se complementarán con otras pruebas.

El peso, un factor determinante en la infertilidad secundaria
Freestocks, Unsplash

Con información de Clínicas EVA.

Relacionado:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.